Curso de Neurorradiología Intervencionista

Código del Curso: 015

Resumen

Objetivo General:

El curso se centra en la enseñanza de conceptos y técnicas básicas en neurointervencionismo para lograr el correcto desempeño de técnicos radiólogos y enfermeros en la asistencia multidisciplinaria de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Objetivos específicos:

  1. Conocer el funcionamiento correcto de una sala de hemodinamia en neurointervencionismo.
  2. Poseer destreza en la preparación de sala de hemodinamia para recibir al paciente.
  3. Saber preparar el paciente para ser sometido a estudio y/o procedimiento terapéutico e identificar los requisitos para ingresar a la sala de hemodinamia.
  4. Reconocer vías de abordaje y técnicas de acceso vascular. Preparación y posicionamiento del paciente de acuerdo a la vía seleccionada.
  5. Distinguir materiales específicos de neurointervencionismo y selección en relación al procedimiento a realizar.
  6. Identificar y reconocer situaciones de riesgo durante el procedimiento y brindar asistencia al médico en su corrección y/o tratamiento de complicaciones.
  7. Atender cuidados posteriores a la intervención y reconocer, interpretar y asistir en la resolución de potenciales complicaciones.
  8. Comprender la anatomía vascular cerebral, de vasos supra aorticos y las proyecciones radiológicas estándar.
  9. Conocer la patología básica abordada por el neurointervencionismo y los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Articular los procedimientos con el funcionamiento del equipo multidisciplinario.

Dirigido a:

  • Técnicos Radiologos o estudiantes de la carrera
  • Lic. en Bioimágenes o estudiantes de la carrera
  • Personal de la Salud en General
  • Tecnólogos médicos o estudiantes de la carrera.
  • Enfermeros o estudiantes de la carrera
  • Instrumentadores o estudiantes de la carrera

Plan de Estudios:

  • Anatomía Neurovascular, de arco aórtico y vasos supraaorticos. Anatomía general del cerebro y médula. Anatomía arterial y venosa cerebral y médular. Arterias: Arco Aórtico, Subclavia,Tronco braquiocefálico, Carótida común, carótida interna y externa, Polígono de Willis, Arteria cerebral media, anterior y posterior. A. Vertebral, A. basilar, PICA y AICA. Anatomía venosa: Vena Yugular interna, externa, plexo vertebral, senos venosos durales, Venas cerebrales.
  • Patología Neurovascular. Ataque cerebrovascular isquémico y hemorrágico. Malformaciones vasculares: malformación arterio venosa, Fistula arteriovenosa dural y directa, telangiectasia y cavernoma, Malformaciones congénitas (aneurisma de la vena de galeno, fistulas piales), Aneurismas. Lesiones medulares. Tumores vasculares. Trauma vascular. Estenosis arterial Intra y extracraneana. Vasculopatías: vasculitis, disección.
  • Sala de hemodinamia. Orientación y distribución de equipo. Equipamiento básico. Protección radiológica. Monitoreo del paciente.
  • Procedimientos. Angiografía cerebral diagnóstica. Indicaciones y angiografía rotacional. Angiografía medular diagnóstica. Test de Oclusión. Sampling venoso. Test funcionales. Embolización de aneurismas, malformaciones arteriovenosas, trombectomía en ataque cerebro vascular isquémico. angioplastía y/o stenting carotideo y de vasos intracraneanos.
  • Vías de acceso en neurointervencionismo. Técnica de Seldinger. abordaje femoral, Radial, radial distal, carotideo, braquial y axilar. Abordajes directos: Punciones percutáneas y cirugía abierta.Complicaciones de los distintos abordajes. Tratamientos.
  • Materiales: Contraste utilizado en neurointervencionismo. Medidas y constitución: Introductores. Vainas. Catéteres para estudios diagnósticos. Catéteres Guía. Catéteres intermedios. Cuerdas diagnósticas. Microcateteres. Microguías. Materiales para embolización: Agentes embolizantes (líquidos y partículas), coils, stents, diversores de flujo. Balones complacientes y no complacientes. Bomba de aspiración para trombectomía Preparación, esterilización y cuidados del material.

Duración: 3 meses

Metodología

La metodología de estudio está compuesta por módulos, cada uno con su respectiva parte teórica, vídeos explicativos, foros y clases en vivo. al finalizar el mismo y antes de avanzar al siguiente módulo tendrás una evaluación que permitirá revisar los conceptos aprendidos durante el módulo y evacuar cualquier duda que surja de la misma.

Para poder avanzar al siguiente módulo, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • haber leído todo el módulo completo y evacuado todas las dudas o consultas
  • participar de los foros
  • participar o ver la clase en vivo
  • aprobar el examen del módulo

El curso cuenta con un examen final integrador donde el docente a medida que se avanza en el mismo lo informará.

La modalidad del curso es 100 % on-line, bajo ningún aspecto debe presentarse físicamente.

Cursada

El Curso de Neuroradiología Intervencionista se puede realizar desde cualquier computadora, tablet o celular que tenga acceso a conexión a internet. luego deberás registrar tu usuario y contraseña para poder ir avanzando con las diferentes clases sin ningún inconveniente.

Quien decide el tiempo de dedicación a la cursada es cada alumno, por tal motivo es flexible y adaptable para el mismo. se puede cursar las 24 hs. del día, sin límite máximo de clases por día, teniendo un tiempo máximo para terminar el curso de 6 meses desde que recibes el acceso a la plataforma.

Una vez que se inscribió y hayas abonado, recibirá con un máximo de 72 hs hábiles su usuario en el mail que registraste en tu inscripción y crear la contraseña para poder comenzar a cursar (revisa siempre correo no deseado)

Instructor

Dra. Ana Lis Lopez Garcia
Tema BCF de aThemeArt - Funciona gracias a WordPress.
VOLVER ARRIBA